Se cuenta que en el siglo XIX ya se subió a la cima del Pico Duarte, aunque esta historía se contradice con la de otras fuentes que apuntan que hasta algunos años entrados en el XX, sobre el 1944, nadié alzanzó la cima de 3.087 metros de altura.
Lo que si es cierto es que en un principio se llamó Pico Trujillo. Así lo bautizó el propio dictador aunque después de su caída pasó a llamarse Pico Duarte en honor al padre fundador de la nación. En la actualidad y desde el Parque Nacional Armando Bermúdez existen varias rutas y caminos para llegar a su cima. La ascensión es bastante dura pasando por bosques húmedos, aereas de mucho sol y otras heladas y de fuertes vientos. La mejor época para la ascensión es de Diciembre a Abril. También se puede hacer en el verano, aunque es menos recomendable por las numerosas tormentas eléctricas que se forman en la zona. El clima se puede decir que es continental en esta zona, alcanzando lo 30º en el verano y los 8º bajo cero en el invierno.
El equipamiento a llevar debe de ser de pura montaña : abrigo, botas de montaña o trekking, impermeable, tienda de campaña y alimentos suficientes. La mayor parte de las subidas se inician desde el pueblo de La Ciénaga, cercano a Jarabacoa. Hay unos 25 kilómetros desde esta población hasta la cumbre del Pico Duarte y el tiempo estimado de la ascensión puede estar en torno a 3 días dependiendo de las condiciones físicas y la meteorología. En mula o a caballo se puede reducir el tiempo de ascensión hasta 2 días.
Se pueden contratar guías privado y tours en el mismo pueblo, aunque hay organizaciones con las que puedes programar tu ascensión con cierta antelación como Kiskeya-Alternative. Las vistas y panorámicas por todo el trayecto de la ascensión son espectaculares. Desde la cima se puede ver el mar Caribe, el lago Enriquillo, el valle del Cibao y las montañas de la Cordillera Central.
Fuente: Turismo Santo Domingo
No hay comentarios:
Publicar un comentario